Datos personales

Mi foto
HOLA K TAL HAY QUE PASASRSELA BIEN PARA SER FELIZ

jueves, 5 de febrero de 2009

"SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL"

La escuela primaria tiene sus indicios en la escuela rural, ya que fue ahí donde después de la Revolución comenzaron a impartirse clases a los niños con el fin de que aprendieran, aunque en ese entonces se les veía como una casa, ya que se enseñaba sobre actividades agrícolas, del hogar, a leer y escribir.

Fue ahí donde nacieron los maestros, que eran las personas que sabían leer y escribir y que querían dar y ayudar con sus conocimientos.

Se dice que la mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza misma y así es.

En la escuela primaria ser profesor conlleva muchas tareas, se dice que es una tarea difícil, sin embargo si cumples con tu trabajo y logras el respeto y confianza de la comunidad obtienes resultados inesperados y lograrás que los niños te quieran y admiren, igual que la comunidad.

Un reto del maestro de la escuela multigrado es hacer que todos los niños de diversos grados trabajen parejo con el mismo entusiasmo.

Y es ahí donde surge la pregunta ¿Cómo lo logrará?
El ser maestro se hace con la práctica no tan sólo con salir de la normal, sino obteniendo experiencias y vivencias de las cuales obtenga un aprendizaje, es por eso el dicho de que el maestro se hace con la practica.

La escuela rural es por la que la mayoría de los maestros tienen que pasar, ya que es ahí donde se les asigna su primer trabajo, cabe mencionar que es una experiencia muy bonita ya que los niños son diferentes y logras establecer un ambiente en el que intervienen toda la comunidad, donde tu trabajo es admirado y reconocido, donde no solo eres profesor, sino albañil, director, doctor, psicólogo, agricultor, padre de familia, en fin eres todo lo que la comunidad necesita y quiere que seas.

Aunque las escuelas rurales cuentan con escasos recursos, mobiliario e instalaciones, es muy enriquecedor ya que el mismo medio, el contexto te ayuda a comprender los temas y los niños aprenden más al estar en contacto directo con el conocimiento.

Muchas veces los materiales son un impedimento para el desarrollo de algunas actividades pero hay un recurso muy importante con que cuenta el maestro que son las preguntas, los conocimientos y las vivencias de los niños ya que de ellas se aprende mucho.

Aquí el trabajo es diferente ya que se organiza para varios grados, se toman acuerdos para respetar a niños menores y mayores, se imponen reglas.

Lo que los maestros intentan es que los niños comprendan bien lo que alcanzan a ver y no tratar de abarcar todo el programa sin obtener conocimientos.

Los padres de familia son un elemento muy importante en las escuelas rurales, ya que ellos están muy relacionados con el trabajo del maestro, están al pendiente de lo que hace y necesita y le dan confianza para que siga con ellos.

El maestro en las comunidades rurales se vuelve un miembro muy importante ya que lo integran a las familias y lo que la comunidad quiere es que nunca se vayan ya que su trabajo ha sido trascendente.

A pesar de que el trabajo es duro y difícil en las escuelas rurales, es muy gratificante como persona y como maestro obtener el cariño y admiración de toda la comunidad.

Sentirse satisfecho con lo que haces y que otros lo reconozcan y lo más importantes que logres tu objetivo que es enseñar y que se obtenga un aprendizaje, es lo más satisfactorio que se puede lograr.

Comprender las costumbres y tradiciones de cada comunidad, respetarlas y ayudarlos a que las realicen se ve muy bien, ya que demuestran la sencillez, el apoyo y confianza que ellos buscan.
En fin el trabajo en las escuelas rurales es muy diferente al de la ciudad, los niños y padres de familia son diferentes, sin embargo tu trabajo es más significativo ya que vas más allá de lo que se te enseño, en verdad logras humanizarte y sentirte bien contigo mismo.

Se mas de lo que puedes ser y da lo mejor de ti, recuerda que todo lo puedes hacer, si en verdad deseas hacerlo.

RUTH MERCADO
“Saber enseñar en la escuela rural”