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martes, 17 de marzo de 2009

"LA FORAMCIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO"

Dentro de las tareas del profesor esta la de planear, evaluar, revisar tareas y una muy importante y que casi siempre se olvida es la de crear un programa semanal y cotidiano, donde se establezcan tiempos y espacios dedicados para cada tema, cada semana o cada mes y que de está forma tengas éxito en tus clases.

Primeramente debes elegir los temas que tratarás en la semana, las sesiones que durarán y como los llevarás a cabo, es decir debes determinar los puntos importantes de los distintos ámbitos y tratar de encontrar una relación para que al realizarlos se haga más rápido y preciso, así como que la información se organice para el mejor aprendizaje del niño.

La información que vayas a tratar debe tener significación general, que los niños puedan aplicar y que los conduzca a ideas básicas y comprensiones esenciales, todo ello debe ir acorde a la edad de los alumnos, de su nivel evolutivo, su sexo, el contexto y el tiempo y espacio en que se encuentra.

Nunca debemos tratar de imponerles trabajo a los niños o ajustar os contenidos a la fuerza para que sean tratados, debemos tomar en cuenta los interés de los niños para que puedan trabajar con autonomía y motivación, también es necesario comunicarles a los niños la relevancia del tema que se estudia ya que ello los lleva a la curiosidad.

Para formar el programa se debe tomar en cuenta el método que se va a utilizar y el tiempo aunque se debe reconocer que todo es flexible y funcional y que se puede ajustar de acuerdo a los ritmos de aprendizaje y a lo que se esta viviendo durante el trabajo, también debe pensarse en problemas que puedan surgir.

Al tratar los temas se debe hacer de lo simple a lo complejo y tratar de iniciar tema nuevo al inicio de la semana y concluirlo al final de ésta ya que de otra forma se perderá el interés y el ordenamiento que se llevaba, se debe identificar que va antes y que va después para tener hilación de ideas y poder ajustar y adecuar las planeaciones
Una sugerencia que se da es que se trabaje en el día con un tema en común que se relacione con las diversas asignaturas y exista entre ellas una correlación para un fácil y claro aprendizaje ya que se asimilarán mejor los contenidos tratados.

El ritmo diario y semanal se caracteriza por ocho fases que son: abordar, preparar, elaborar, profundizar, consolidar, formalizar, desprender y relajar y con ellas se busca que la enseñanza esté mejor elaborada y por lo tanto exista mayor aprendizaje.

Seamos capaces de llevar a cabo innovaciones y tratar de organizarnos para que se cumplan los propósitos y contenidos de cada tema y establecidos para la semana.

Trabajemos por temas que se relaciones y principalmente recordemos que el ritmo de aprendizaje es diferente en todos los niños y por ello debemos ajustarnos a su tiempo.

Es indispensable para el maestro preparar un programa donde se tomen en cuenta horarios y sesiones de cada materia para que se facilite la correlación y el cumplimiento de los propósitos así como para el avance y progreso de los niños.

“Recordemos que lo planeado sale mejor ya que se conoce lo que se va hacer y en que momento se hará”

Autor Bach, Heinz
“La formación del programa semanal y cotidiano”
en Cómo preparar las clases. Práctica y teoría del planteamiento y evaluación de la enseñanza
Buenos Aires 1968
pp 46-62

lunes, 16 de marzo de 2009

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Para el maestro es un gran trabajo desarrollar una planeación, hacer una secuencia de actividades interesante que logre motivar a los niños y para ello debe tomar en cuenta varios modelos de enseñanza, pero su elección debe tomar en cuenta varios aspectos.

Los medios didácticos son todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo, ya sean libros, plantas, animales, maquetas, relieve, etc. A su vez los medios didácticos se dividen en medios de enseñanza y medios de estudio.

Para elegir los medios didácticos es preciso tomar en cuenta el tema, el método y el nivel evolutivo psicológico de los alumnos para una adecuada enseñanza.

Algunos medios se presentan sólo para adquirir o consolidar conocimientos, vivencias o habilidades y otros de complemento, ya que muchas veces lo percibido a través de varios sentidos suele retenerse mejor que lo captado sólo óptica o acústicamente.

Es necesario que como maestros sepamos utilizar variedad de medios didácticos ya que si se cae en la rutina el niño perderá el interés, también es importante emplear los medios elegidos en el momento apropiado para que cumplan con el propósito que se estableció, además como maestros debemos primero familiarizarnos con los medios para saber su funcionamiento y utilización.

Otro aspecto fundamental que se debe tomar en cuenta es la evaluación ya que es parte del proceso de enseñanza aprendizaje y tener en cuenta que no es un problema de medición sino de comprensión.

Se dice que evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su mérito. Se evalúa para comprender y para cambiar y mejorar, es decir, se utiliza una evaluación formativa no sumativa.
La evaluación es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo, reforzando los contenidos y realizando la adaptación curricular necesaria, también sirve para la toma de decisiones de organización del centro.

Existen varios tipos de evaluación de diagnóstico, selección, jerarquización, comprobación, comparación, comunicación, diálogo, orientación, motivación y formación y en todas ella se evalúa de manera diferente y se juzgan los resultados diferentes.

La importancia de la evaluación es determinar y analizar lo que ha aprendido el niño y como podemos mejorar su aprendizaje.

El niño aprende solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento y está en función de lo que ya sabe, de su experiencia, motivos, deseos y condiciones que enmarcan la actividad de aprender.

“El aprendizaje significa una asimilación en extremo selectiva de las diversas informaciones procedentes del medio, conectadas entre sí de una manera personal”.

La evaluación no es pues un juicio de valor sobre el niño, lo que pretende es conseguir las informaciones para conocer la eficacia de la acción y de ello surgirá una atinada y precisa comprensión y una intervención más efectiva para el niño. Por eso la evaluación es una fuente de mejora de la práctica.

Para finalizar cabe mencionar que la evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre la práctica, permanente y de rigurosa reflexión, es un vaivén entre el niño y el maestro contextualizado en un sistema, un entorno y unas condiciones concretas de trabajo.

Como docentes hagamos un buen trabajo y reconozcamos que la evaluación sirve también para interrogarnos sobre nuestro trabajo.

“Seamos buenos maestros utilicemos medios didácticos eficaces y hagamos de la evaluación un proceso continuo y para todos, no seamos maestros mediocres o del montón que se limitan a hacer siempre lo mismo y no dejan huella en sus alumnos”